sábado, 15 de junio de 2019

TO08: PUNTOS ESTRATEGICOS DE CONTROL


TO08: PUNTOS ESTRATEGICOS DE CONTROL


Nombre y apellido: Matias Cosentino.

DNI:43041099


La empresa "Lozra Thonez s.a.", es una empresa de pequeño tamaño y de estructura familiar que se dedica a la producción de ropa interior. El dueño de la empresa al ver que sus ventas disminuían sensiblemente contrató, a sugerencia de su esposa, los servicios de una consultora, con la finalidad de determinar la causa del problema, y encarar una solución adecuada.
José García (Dueño de la empresa): ...Y bueno, por ese motivo los he contratado.
Consultora: Muy bien, necesitaríamos conversar con los responsables de cada área, con la finalidad de poder efectuar un primer diagnóstico. ¿Nos podría presentar con el Gerente General?
J.G.: El cargo de Gerente General también lo ocupo yo, desde luego que mi esposa me ayuda mucho en esta empresa. Está a cargo de la Gerencia de Administración, por lo tanto, creo que sería mejor que hablaran con ella.
C.: Muchas gracias. Buenos días.
Consultora: Buenos días Sra. de García, somos de la consultora que contrató su esposo.
Azucena Frías de García: ¡Ay sí!, mucho gusto. Vean, yo lo único que sé es que cada día se vende menos, y realmente no entiendo por qué. Este es un tipo de negocio que no puede dejar de funcionar.
Lo único que sé es que desde que mi marido nombró Gerente Comercial al contador externo que tuvo la empresa desde su inicio, si bien hubo un crecimiento importante en las ventas, luego de dos meses, comenzó a mermar sensiblemente. Esto lo veo yo que tengo todos los papeles en orden y al día ya que cuento con tres excelentes Jefes a cargo de cada uno de ellos del Depto. de Finanzas, Contabilidad y personal respectivamente. Por lo tanto, deberán investigar un poquito qué es lo que hace este señor López. Imagínese que yo ya no sé qué decirle a mi esposo para que lo eche. Cada vez que lo llamé para preguntarle porqué se queja tal o cual cliente me responde con evasivas.
Consultora: Bueno Sra. de García, deje todo en nuestras manos. Buenos Días ( Uffff....!!!)
Sr. López: Pasen, por favor. ¿Quieren un café?
Consultora: Si, gracias.
Sr. López: Estoy al tanto de los motivos que los trae por la empresa. Díganme en que puedo ayudarles.
Consultora: Necesitaríamos que nos cuente si existe algún problema, de su conocimiento, que pueda darnos una mejor visión del asunto que nos trae.
Sr. López: Muy bien, cuento con dos departamentos, uno de Investigación de Mercado y otro de
Ventas y Promoción. El primero, determinó que había un segmento del mercado que se encontraba sin abastecimiento, por lo tanto, se creó una línea nueva de productos y se efectuó la publicidad necesaria. Lo que ocurres es que los pedidos superaron la producción y los clientes, al ver que sus pedidos no eran cumplidos, comenzaron a buscar productos sustitutos. Intento permanentemente comunicarme con el Sr. Frías, hijo de la Sra. Azucena F. de García, quien es el Gerente de
Producción, pero nunca lo encuentro. Además estoy en una situación un poco incomoda porque casi no hablo con el Sr. García y la Sra. Azucena, quien está siempre atendiendo sus cosas, dice que no puede ser, que tiene que haber una falla en mi gerencia.
Consultora: Está bien, muchas gracias.
Sr. López: Ah!!! Tengan en cuenta que la planta fabril funciona en la localidad de San Martín.
Consultora: Muchas gracias.
Sr. Frías: Disculpen que los haya hecho esperar, pero justo que Uds. llegaron estaba jugando un picadito con los muchachos de la fábrica. Imagínense que un rato de distensión en medio de la jornada ayuda a cualquiera.
Consultora: No hay problema. (La espera duró 90 minutos).
Mire, el Sr. García nos contrató para analizar el problema por el que está atravesando la empresa, y estamos entrevistando a los distintos gerentes a fin de efectuar el diagnóstico del caso.
Sr. Frías: Bueno, nadie me dijo nada, pero no sé de que problema me hablan. Tengo dos Jefes de
Departamento a cargo de Almacenes y de Administración y Fábrica, que yo mismo designó con aprobación de Administración y que merecen mi completa confianza, ya que son amigos míos desde la infancia; asimismo mi padrastro, el Sr. García, también está conforme. Lo que creo ocurre es que hay una terrible falla en el área comercial.
Consultora: Bueno, disculpe entonces el tiempo que le hemos hecho perder. Le agradecemos desde ya su colaboración.
Muchas gracias, buenas tardes.



1) Detalle los problemas encontrados desde el punto de vista de la :
a) Influencia.
b) Comunicación.
c) Control. Evalúe en qué medida y cómo se cumplen con las diez exigencias de un sistema de control adecuado.

2) Diseñe el organigrama que represente la estructura formal de la empresa y realice un diagnóstico de la situación informal.

3) Identifique los grupos existentes y las características de quienes los lideran, determinando si sus objetivos y actividades condicionan el funcionamiento futuro de la empresa.


1)  
    A- Influencia: Los cargos designados en la organización están establecidos por vínculos familiares y relaciones de amistad y no por capacidades profesionales.
    B-Comunicación: hay problemas de comunicación entre sectores y como una mala relación entre el personal. Esto se traduce en un mal rendimiento de la producción y desaprovechamiento de las oportunidades. 
   c- Control:
.Los controles debe reflejar la naturaleza y las necesidades de la actividad: Este control no se cumple.
.Los controles deben indicar rápidamente las desviaciones: Este control fallo debido a que el Gerente General no pudo encontrar el problema de su empresa.
.Los controles deben mirar hacia adelante: En el texto no se aprecia ningún tipo de pronóstico.
.Los controles deben señalar las excepciones en los puntos estratégicos: Este control tampoco se cumple,  el gerente de producción no presta la debida atención a su falta de productos.
.Los controles deben ser objetivos: Que el Sr. Frías juegue al fútbol en horario de trabajo indica que se aplica un control subjetivo en donde el desempeño de un empleado influye de forma poco precisa en los juicios sobre su comportamiento. 
.Los controles deben ser flexibles: Este punto no es tenido en cuenta por la empresa ya que deben contratar a una consultora.
. Los controles deben reflejar el modelo de organización: Este control no se cumple ya que el Gerente General no está muy al tanto de lo que ocurre en la empresa.
.Los controles deben ser económicos: Al no haber control, no han invertido dinero en tal sistema hasta el momento en que se ha detectado la problemática.
.Los controles deben ser comprensibles: No se aplica un control claro a la empresa.
.Los controles deben indicar una acción correctiva: No se cumple, no se descubrieron las fallas ni el responsable ni se hizo nada al respecto.
2)



3). José García: Es el dueño de la empresa. No ha despedido a nadie ya que, más allá de conocer realmente la causa, tiene un cierto afecto por la empresa familiar que formó. .

   . Azucena Frías de García: Posee una fuerte influencia en la empresa y sobre José García también. No entiende completamente cuál es el problema que están atravesando. Sospecha que el Sr. López no está trabajando adecuadamente, quiere convencer a su esposo de echarlo.
    .Sr. López: Afirma que los clientes no pueden satisfacer sus necesidades porque hay más demanda que oferta. Le resulta complicado comunicarse con el Sr. Frías, el encargado de Producción.
    . Sr. Frías: Pierde tiempo de trabajo jugando al fútbol con sus compañeros. No está al tanto de la situación y no parece estar informando de la producción efectuada. Contrata amigos suyos como jefes de departamento. Cree que hay una falla en el área comercial.

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