sábado, 15 de junio de 2019

TP06: EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y ESTADO ACTUAL DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL (ERP / CRM / SCM)


TP06: EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y ESTADO ACTUAL DE LOS
SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL
(ERP / CRM / SCM)

Nombre y apellido: Matias Cosentino.

DNI: 43041099

1) Identifiquen y definan brevemente cada uno de los conceptos considerados.


2) Realice un glosario de los temas desarrollados.

El término ERP se refiere a Enterprise Resource Planning, que significa “sistema de planificación de recursos empresariales”. Estos programas se hacen cargo de distintas operaciones internas de una empresa, desde producción a distribución o incluso recursos humanos.
Las principales ventajas de estos sistemas son:
.Automatización de procesos de la empresa.
.Disponibilidad de la información de la empresa en una misma plataforma.
.Integración de las distintas bases de datos de una compañía en un solo programa.
.Ahorro de tiempo y costes.
El inconveniente más común suele ser el coste del software ERP. Esto se debe normalmente al nivel de personalización que necesita un sistema ERP para cubrir las necesidades de la empresa: a mayor nivel de personalización, mayor precio. 
mayor nivel de personalización, mayor precio. 

CRM son las siglas de Customer Relationship Management, que significa “gestión de relaciones con clientes”. Es un término que se usa en el ámbito del marketing y ventas.
CRM es un software / programa / herramienta / aplicación en el que cualquier conversación que un empleado tenga con un cliente (o potencial cliente) se guarda en una zona común y accesible para todo el mundo en tu empresa. Estas conversaciones son los emails, llamadas, reuniones, notas y tareas que surgen del día a día en la relación con los clientes.
La utilidad es que al tener toda la información de los clientes en un mismo programa, organizada y a un sólo clic, aparecen 3 grandes beneficios:
.Los comerciales venden más, gracias a que pueden llevar el seguimiento de todas y cada una de sus potenciales ventas con un sólo clic y 100% personalizadas.
.Los gestores son más productivos, gracias a que ganan tiempo al no tener que estar recopilando información de unos y otros mediante reuniones, llamadas y/o emails.
.Mejora la comunicación (interna y externa), gracias a que todo el mundo puede saber el estado de un cliente y si tiene una tarea que hacer. Así ya nunca se queda nada sin hacer.
Es imprescindible que un software CRM cuente con las siguientes características:
Que se pueda personalizar, es decir, que se adapte a las necesidades de la empresa (y no al revés).
Que se pueda acceder online. Con un CRM online podremos acceder a la información más rápidamente en cualquier lugar.
Que sea intuitivo, para así ganar tiempo trabajando y dedicar ese tiempo donde eres más productivo (y no al revés)
Que tenga las funcionalidades adecuadas para tu empresa, para que además de sencillo sea útil.

El SCM Supply Chain Management o en su traducción al castellano, administración de la cadena de suministro es el proceso por el cual se planifica, se controlan y se ponen en funcionamiento las operaciones de nuestra red de suministro y almacenaje como proveedores o vendedores. Dicho control y administración va desde nuestra posición hasta la llegada del suministro al consumidor.
Es importante tratarla con toda la eficiencia posible para rentabilizar al máximo el balance de potenciales costes involucrados en ella. Como hemos dicho, el Supply Chain Management atraviesa todos los procesos involucrados en el suministro del producto. En dicho cálculo deben tenerse en cuenta todas las circunstancias posibles que puedan afectar al proceso.
En efecto, el encargado de SCM no solo debe gestionar correctamente las cantidades de materias primas adquiridas para evitar su deterioro y generar pérdidas. También debe obtener los mejores precios para ella y, de paso, gestionar las existencias en almacenaje. Es decir, por un lado, debe ser eficiente a la hora de organizar la llegada y el almacenamiento de materias primas y/o productos teniendo en cuenta unas correctas previsiones de salida.
Es por ello que debe asegurar que el flujo entre su figura como proveedor y la del cliente esté siempre abastecida. Y debe hacerlo sin generar excedentes que supongan pérdidas en stock. Es decir, es el encargado de anticiparse y calcular el equilibrio entre oferta y demanda de un determinado producto.

Beneficios del SCM:

                         Con su labor consigue rentabilizar al máximo la relación entre beneficios y costes asociados al almacenaje y distribución de los productos. Una mala gestión en la que existan más productos de los demandados por el mercado puede conllevar al deterioro de aquellos y a pérdidas en forma de costes de almacenamiento.
Si por el contrario la demanda es demasiado grande respecto al stock disponible provocará la pérdida de potenciales ventas y, en consecuencia, la pérdida de potenciales beneficios.
Con el propósito de mantener tan delicado equilibrio, el encargado del SCM debe tener capacidad de negociación con otros agentes involucrados en el proceso de distribución. En efecto, debe planificar con ellos estrategias coordinadas para obtener la máxima eficiencia posible.
Esto incluye también la gestión de las rutas y agentes involucrados en el transporte del suministro. En efecto, en algunos casos el transporte corre a cuenta de terceros. El Supply Chain Management se encarga de optimizar los procesos entre ellos y la empresa que los suministra para que la estrategia prospere aun cuando el producto ha abandonado sus manos.
Estas gestiones incluyen también la gestión de los propios espacios de almacenamiento. En efecto, cuestiones como la disposición de los distintos elementos de producción almacenaje o el equipo humano. En general, los puntos más importantes de cada proceso son tareas de la persona encargada de la gestión de cadena de suministro.

Glosario:

 .Empresa: Una empresa es una unidad económico-social,  integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios.
.Software: Son los datos y programas que hacen funcionar una computadora y es de carácter intangible.

Bibliografia




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